Soluciones e instalaciones eléctricas en alta y baja tensión. Llamando al 91 684 57 49 o ¡AQUÍ!

Arrow up
Arrow down

La complejidad de la generación y distribución eléctrica en España

Cada vez que encendemos la luz de nuestra casa u oficina, debemos pensar que detrás existe un gran sistema de instalaciones y equipos que hacen posible que dispongamos de electricidad cada vez que damos al interruptor. La electricidad se produce en centrales capaces de obtener energía eléctrica a partir de energías primarias. Estas energías primarias pueden ser renovables como el viento o la radiación solar o no renovables como el carbón, o el gas natural. Las empresas que son propietarias (totalmente o en parte) de las diferentes centrales venden la energía generada a las compañías comercializadoras

La pieza clave en este sistema es Red Eléctrica Española que es la responsable de la operación y supervisión en tiempo real de las centrales de generación y de la red de transporte de energía eléctrica en alta tensión. El Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica (Cecoel) es responsable de la operación y supervisión coordinada en tiempo real de las instalaciones de generación y transporte del sistema eléctrico nacional.

La producción y distribución de energía eléctrica en España

La mayor parte de la producción de electricidad en España está en manos de cinco grandes empresas: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP (antigua Hidroeléctrica del Cantábrico) y E.ON (antigua Electra de Viesgo). Un verdadero oligopolio, ya que no existe una competencia como tal, pues los precios que ofrecen a los consumidores varían muy poco de unas compañías a otras. Sin embargo la distribución la realiza en exclusiva Red Eléctrica de España (R.E.E.), una de las pocas empresas que tiene capital público en su accionariado. No participa del proceso de generación, pero gestiona, entre otras cosas, la inyección de energía desde las diversas centrales donde se genera a la red de transporte. Un proceso complejo porque existe un buen número de centrales que funcionan diversas fuentes de energías de carácter renovable y de lo impredecible de dichas energías. En el año 2016 Red Eléctrica editó un informe detallado sobre el proceso de producción de electricidad.

La compra y venta en Europa

Los operadores de mercado son los encargados de que las transacciones en el mercado eléctrico se realicen de forma estandarizada y que todos los agentes dispongan de la misma información. Si bien las responsabilidades de los Operadores del Sistema son similares en todos los países de la Unión, el alcance del Operador del Mercado es diferente según el diseño del mercado eléctrico en cada país. Como ejemplos de operadores podemos citar la nuestra Red Eléctrica de España, Rede Nacional de Electricidade OMIP en Portugal, TERNA en Italia, Réseau Transport d´Eléctricité en Francia o AMPRION, Transpower, 50 Hertz o ENBW Transportnetze en Alemania.

El diseño del mercado eléctrico puede ser un pool o un diseño basado en responsables de equilibrio. Los agentes envían en el pool ofertas de venta al Operador del Mercado por cada una de sus centrales. Si además el agente es comercializador, deberá realizar una oferta de compra independiente de la venta de sus centrales. España e Italia son los dos países europeos más importantes con pool eléctrico. Los agentes de ambos países están obligados en la práctica a ofertar toda su energía disponible en el pool de forma individualizada para cada una de sus centrales.

Las compañías distribuidoras de energía

En el año 2009 se produjo la liberalización del mercado eléctrico en España lo que tuvo como consecuencia la separación de la labor de las empresas distribuidoras de las comercializadoras para que el cliente pudiera ser libre de escoger con quién contratar una tarifa, sin necesidad de pertenecer a aquella empresa que se encargaba de facilitarle el suministro de electricidad.

Como cada zona geográfica cuenta con una única empresa distribuidora no es posible elegirla, ya que será el lugar donde se quiere recibir la energía el que imponga cuál es la distribuidora que corresponde que preste su servicio. En la actualidad contamos con más de 350 empresas de este tipo, entre las que se pueden destacar 4 grandes distribuidoras:

  1. Endesa que está presente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la parte sur de Extremadura, Murcia, Navarra, La Rioja, Aragón, Canarias, Baleares así como en parte de Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
  2. Iberdrola que está en Murcia, Valencia, Navarra, La Rioja, País Vasco y parte de Castilla la Mancha, Cataluña, Castilla y León y en la parte norte de Extremadura.
  3. Gas Natural Fenosa que está presente en Galicia y parte de Castilla y León, Madrid, Castilla la Mancha y norte de Andalucía.
  4. que se encuentra en Cantabria y pequeñas zonas de Castilla y León, Galicia y Asturias.

Si vivimos en una zona concreta, la comercializadora a la que compremos la energía contratará los servicios de la distribuidora. Por este motivo no pueden existir diferencias en el precio de la luz o el gas que reciben las casas aunque cada una de ellas haya contratado el suministro con distinta comercializadora, porque de la garantía y calidad del mismo responde la distribuidora.

Tipos de centrales eléctricas de cada compañía

Para clasificar las centrales eléctrica lo mejor es hacerlo en función de la fuente de energía primaria que necesitan para producir la energía mecánica necesaria para generar electricidad.

  1. Centrales hidroeléctricas en las que el agua de una corriente natural o artificial, por el efecto de un desnivel, actúa sobre las palas de una turbina hidráulica.
  2. Centrales térmicas convencionales en las que el combustible fósil ya sea carbón, fueloil o gas, es quemado en una caldera para generar energía calorífica que se aprovecha para generar vapor de agua.
  3. Centrales térmicas de ciclo combinado en las que se combinan dos ciclos termodinámicos. En el primero se produce la combustión de gas natural en una turbina de gas, y en el segundo, se aprovecha el calor residual de los gases para generar vapor y expandirlo en una turbina de vapor.
  4. Centrales nucleares en las que la fisión de los átomos de uranio liberan una gran cantidad de energía que se utiliza para obtener vapor de agua que, a su vez, se utiliza en un grupo turbina-alternador para producir electricidad.
  5. Centrales eólicas en las que la energía cinética del viento se transforma directamente en energía mecánica rotatoria mediante un aerogenerador.
  6. Centrales termoeléctricas solares en las que la energía del sol calienta un fluido que transforma en vapor otro segundo fluido, que acciona la turbina-alternador que consigue el movimiento rotatorio y así, generar electricidad.
  7. Centrales de biomasa o de residuos sólidos urbanos que siguen el mismo esquema de generación eléctrica que una central térmica convencional pero cuyo combustible viene de los residuos.

La generación y distribución de energía

Una vez generada la energía eléctrica en algún tipo de central, entra en juega la subestación eléctrica que es una instalación destinada a establecer los niveles de tensión adecuados para la transmisión y distribución de la energía eléctrica. Las subestaciones eléctricas “elevadoras” están situadas en las inmediaciones de las centrales generadoras de energía eléctrica y su función es elevar el nivel de tensión, hasta 132, 220 o incluso 400 kV, antes de entregar la energía a la red de transporte.

Las subestaciones eléctricas “reductoras” reducen el nivel de tensión hasta valores que oscilan, habitualmente, entre 10 y los 66 kV y entregan la energía a la red de distribución. Después los centros de transformación reducen los niveles de tensión hasta valores comerciales o baja tensión aptos para el consumo doméstico e industrial, típicamente 400 V.

Desde las subestaciones la electricidad se envía a los hogares de la zona más próxima como hemos explicado. Esta empresa es la responsable de que la electricidad llegue correctamente a la vivienda y se ocupa de solucionar las averías. También es propietaria del contador de luz y manda las lecturas del mismo a tu empresa comercializadora que es la que nos manda la factura. Las comercializadoras son las que ofrecen diversas tarifas y ofertas.

Un sistema complejo el de la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica que tiene que funcionar bien para que todos los hogares y empresas puedan disfrutar del suministro. 

Sunergia Sistemas

Estamos especializados en montajes, instalaciones y mantenimientos eléctricos. Nuestros principales clientes son comercios, industrias y locales de pública concurrencia. Enerplus System S.L. está autorizada por la Comunidad de Madrid para la instalación eléctrica de líneas de Alta Tensión (LAT 1y LAT 2), Baja Tensión (Especialistas).

Certificado de calidad ISO 9001 en instalaciones eléctricas

Contacto

Sunergia Sistemas
 (+34) 91 684 57 49 / 91 809 39 39
  (+34) 91 684 57 41
 Calle de las Palmeras, 18, Nave D6. Pol. Ind. La Sendilla. 28350. Ciempozuelos. MADRID.

mapa

Contacto